martes, 9 de enero de 2018

Vocabulario: Gentilicio

Según la RAE, gentilicio es una palabra "que denota relación con un lugar geográfico"; por lo tanto, usamos un gentilicio para relacionar a una persona con un lugar, o una cosa con un lugar.
En el siguiente cuadro podrás ver una lista de países y sus gentilicios respectivos clasificados por número (singular y plural) y por género (masculino y femenino).


USOS
  • (Adjetivo). Usamos los gentilicios para relacionar una o más personas con un lugar.
    Ejemplos:
    Tengo un primo que es chileno.
    Tenemos unas primas que son argentinas.
    Meryl Streep es estadounidense.
    Los miembros de la banda BTS son coreanos.
    Isabel Allende y Gabriela Mistral son chilenas.
    Justin Trudeau es canadiense.
    Mi papá no es ruso. (Él) es mexicano.

    Tengo un amigo mexicano que es agradable.
    No tengo compañeras españolas en mi curso.
    En mi colegio, un profesor ruso enseña matemáticas.
    La cantante estadounidense Miley Cyrus cantó ayer en Chile.

    *NOTAS:
  1. Para referirnos a dos o más personas de género masculino usamos el género masculino.
    Martín y José son chilenos.
  2. Para referirnos a dos o más personas de género femenino usamos el género femenino.
    Josefina y María son chilenas.
  3. Para referirnos a dos o más personas de género masculino y femenino usamos el género masculino.
    Martín y Josefina son chilenos.
    Pedro y María son argentinos.
    Julieta y Lucas no son franceses, son alemanes.
    Mis papas (mi papá y mi mamá) son peruanos.

  • (Adjetivo). Usamos los gentilicios para relacionar una cosa con un lugar.
    Ejemplos:
    Mi mesa es alemana (=mi mesa fue hecha en Alemania).
    Mi celular es chino (=mi celular fue hecho en China).
    Este vino no es francés. Es chileno.
    Este aceite de oliva es español.
    La serie "Big Little Lies" no es chilena. Es estadounidense.

    Los postres alemanes son deliciosos.
    La comida boliviana que prepara mi papá es excelente.
    Los paisajes bolivianos son hermosos.
    El invierno ruso es frío.
    El próximo semestre iré a vacacionar a una playa francesa.
    Los bosques chilenos son muy verdes.
    Me compré un celular coreano.

  • (Sustantivo). Usamos los gentilicios para referirnos a una persona. CONSEJO: Evita usarlos de esta forma porque puede ser OFENSIVO. No lo uses si te vas a referir a pocas personas.
    Es mejor decir "una persona/amiga/compañera/colega chilena" y no decir "una chilena" o "un chileno".

    Ejemplo:
    Hay una mexicana (=persona mexicana) en mi curso.
    No hay chinos (=personas chinas) en mi trabajo, pero hay dos alemanes.
    En mi curso, hay dos peruanos, una francesa, dos canadienses y una boliviana.

  • (Sustantivo). Usamos los gentilicios en plural y masculino (Ejemplo: chilenos) para referirnos a toda la gente de ese lugar o a la mayoría de la gente de ese lugar.
    Ejemplos:
    Los chilenos son gente muy agradable.
    Los coreanos son respetuosos.
    Los mexicanos comen tortillas.
    Los chilenos aman las paltas.
    Los rusos hacen ejercicio.
    Los alemanes comen saludablemente.
    Los argentinos aman las playas chilenas.